¡QUE HACES AQUÍ!

Bienvenidos a este espacio, donde diserto sobre temas que me apasionan y un poco más. ¿criticamos un poco el arte? si, lo hago.
También relato crónicas relacionadas a lo que veo o me motiva en el diseño, diseño gráfico, los procesos creativos en el diseño, la estética, el arte, arte aquí y arte hoy. Un plus, además te dejo algunos tutoriales no solo de diseño, blogger sino cualquier cosa creativa que puede introducirte a este mundo. Espero me sigas y compartas este portafolio de una seudoescritora, diseñadora, creativa, viajera y paridora de ideas!! TaiMatheus 2017
#TaiMatheus #TaiMatt #DiseñoGráfico #Diseño #Arte #Creatividad #Criticadearte

Buscar en este blog

Analizando: Empaques de bebidas de Aloe Vera (sábila)

El packaging en el mercado

¿Por qué es importante?

La forma siempre comunica esté en un lienzo, en una valla publicitaria, en internet o de forma tridimensional como es el caso de los contenedores de bebidas, gaseosas o refrescos. 

Antes de saber si el contenido de un producto es bueno, ya la forma de su presenación nos da una idea. Es por ello que me encanta realizar análisis de packaging, porque por lo general un buen empaque, atractivo, funcional es algo irresistible y de pronto asumimos que su contenido es muy bueno, sino ¿quien se toma tanto tiempo en el detalle externo ?. Pero ¿es realmene esto cierto?

El diseño de empaque también, me interesa porque puedo desglosarlo para darme ideas sobre el proceso del diseño en esta área y me resulta muy estimulante para mi masa creativa descubrir los guiños detrás de un diseño. El análisis es como hacer una especie de arqueología a los objetos.

En esta ocasión quiero analizar a un grupo de envases de bebidas de sábila o aloe vera, que se ha introducido al mercado paulatinamente esta última década y poco a poco ha ganado reconocimiento en los estantes de los supermercados de algunos países latinoamericanos. Al inicio recuedo tal vez algunas bebidas que fueron introducidas sin mayor éxito y transcendencia, y creo que en la actualidad las bebidas de aloe vera han ganado aceptación basicamente debido a...un cambio en su diseño de botella, pues me atrevo a decir que su sabor sigue siendo el mismo que recuerdo hace algunos años atrás cuando recién se veían en el mercado.  Así que te presento mi lista de menor a mayor agrado en aspectos de diseño.

Diseño looser:

Cabe aclarar que no es un producto de venta masiva en los supermercados, pero si así fuera tienen que replantearse este diseño. En lo particular cada vez que lo veo me recuerda a una medicina y ya sabes que sabor tienen las medicinas.
Su morfología, sencilla tubular, tal estática y homogenea no es para nada atractiva, visualmente la forma tiene un volumen pesado. Bastante conservador, tranandose de un producto, un sabor fuera de lo común de reciente inroducción que tiene que pelear por un puesto...el empaque no lo ayuda para nada.

El diseño comienza a evolucionar:

Aunque aún es un diseño tímido, es decir es la botella de aspecto conservador, pero esta vez los cambios son bastante favorecedores  respecto al anterior envase.
Algo que me ha gustado en su morfología es el cambio que han hecho en entre el cuerpo del envase y la tapa de rosca, esa inclinación traslúcida (aunque verde que parece una bebida radioactiva)  me deja ver de alguna manera su contenido, y lo hace más portable.
El diseño de su etiqueta le aporta mayor atractivo, ya no es esa etiqueta triste. Sin embargo hay mucho más que mejorar.
Aspectos ganados: portabilidad, color y el material traslúcido, aunque verde, ya comienza a tener mayor atractivo.
He tenido la oportunidad de probarlo, sin embargo creo que su sabor es mucho mejor de lo que comunica su empaque

Comienza a romper el hieratismo:

Saviloe, es una marca que he probado es bastante buena aunque la marca que decribiré luego de esta me parece mejor.
No obstante, apenas vi su forma, su envoltorio, me convenció.
Fue una decisión de microsegundos, pero creanme, analizandolo en frío, su apariencia ayudó en la elección ¿qué pudo haberme comunicado su empaque? 
Como es traslúcido, puedo ver su interior y su densidad, además que la forma de esta botella resultó diferente a las de su competencia siendo más atrevida, más curva, más suave visualmente, y también más portable. Este cambio en su morfología le atribuye audacia y ese aspecto comienza a parecerse a su contenido: un producto con una introducción audaz, un nuevo sabor. Buen uso del contraste de colores violeta - naranja - verde es una potente combinación de colores secundarios y su etiqueta tiene el tamaño preciso para dejar ver el líquido, la textura, los pedacitos de sábila. Coronando una gran tapa verde equilibra la composición.

Del cilindro al volúmen compuesto:

 Es el envase que me ha ganado no sólo en aspectos de diseño sino además por su buen sabor y olor, debo decir que me encanta.
Su morfología, vemos que se trata de un giro mucho más audaz: son como dos diamantes o rombos, se han diseñado hasta la tapa del envase. Lamentablemente, no se aprecia los detalles del diseño pero me ha encantado que tiene unos relieves. Su diseño es además de portable, el más ergonómico de todos los analizados aquí, en el centro es más angosto para sujetar con mayor comodidad la mano y sus relieves se forman con la intención de que no rebale la botella de la mano. Completamente traslúcida, deja ver de forma honesta su contenido desde la parte inferior y esto es muy importante, me anima a comprar lo que puedo ver, puedo apreciar su contenido su verdadera textura, si es homogéneo o no y se dejaron la parte superior, en lo que a mi respecta muy bien distribuido, para la etiqueta aunque me agrada más el etiquetado de sabiloe, pero es que este packaging en conjunto lo lleva todo.
Por lo general, los diseñadores de empaque, por muchas razones, no toman en cuenta el diseño de la tapa, pero en esta ocasión digamos lo han integrado perfectamente formando ese volúmen estético y ergonómico. Es una empaque fuera de lo común, audaz, deja ver con naturalidad un producto natural...es decir es consistente. El empaque se corresponde al producto y al concepto, por ello lo consideré como el mejor diseño de packaging de todos los envases que analicé aquí. Por su puesto hay aspectos que se pueden mejorar, yo lo haría no con la morfología  de la botella, más bien lo haría con la tipografía en la etiqueta y el color, creo la la etiqueta de saviloe me ha gustado mucho más porque está mejor diagramada y diseñada.

El Plus:

Realmente no lo consideré porque estamos tomando como referencias bebidas de aloe vera y este es un gel de aloe vera, ya esto exige otras aplicaciones y consideraciones a la hora de diseñar. Pero es que por aspectos de diseño, funcionalidad y estética dirían los españoles "me flipa" me mató este diseño porque es muy fuera de lo común, emula muy bien las características de la hoja de sábila, es que digo se apropiaron de las características morfológicas de la hoja de sábila y a partir de eso contruyeron el diseño del packaging, traslucido verde como una referencia del exterior de la hoja y transparente en su interior como lo es el interior de la sábila.
A nivel de etiquetado, es muy minimalista (también el embase) y sin embargo no quiere decir que sacrifique su atractivo. Este envase expresa muy bien esas propiedades de la morfología llevadas a un envase, lo que lo hace innovador y fuera de lo común, está listo para competir y ganar, esperamos que su contenido sea igual de maravilloso. Por esa razón, lo incluí como un plus a esta corta lista.

En pocos ejemplos podemos observa como pasamos a analizar un envase conservador hacia el diseño de packaging, que expresan mucho mejor su intención en el mercado, ¿tú que crees?



0 comentarios:

Publicar un comentario