¡QUE HACES AQUÍ!

Bienvenidos a este espacio, donde diserto sobre temas que me apasionan y un poco más. ¿criticamos un poco el arte? si, lo hago.
También relato crónicas relacionadas a lo que veo o me motiva en el diseño, diseño gráfico, los procesos creativos en el diseño, la estética, el arte, arte aquí y arte hoy. Un plus, además te dejo algunos tutoriales no solo de diseño, blogger sino cualquier cosa creativa que puede introducirte a este mundo. Espero me sigas y compartas este portafolio de una seudoescritora, diseñadora, creativa, viajera y paridora de ideas!! TaiMatheus 2017
#TaiMatheus #TaiMatt #DiseñoGráfico #Diseño #Arte #Creatividad #Criticadearte

Buscar en este blog

La Propuesta del Grupo Artístico AES+F.





Desde hace algún tiempo, había tenido el placer de conocer la hazaña de éste grupo denominado AES+F, no fue fácil encontrarles en la red, probablemente porque las traducciones a nuestro idioma siempre nos llegan tarde, y por otra parte en nuestro país lamentablemente este tipo de temas no tienen cavidad para el interés de las instituciones o las personas en general, salvo a una reducida proporción de la población entre ellos mis lectores.
Lo que en esta ocasión les entrego, es simplemente la recreación en mi mente y mi opinión muy particular de la magnífica expresión de este grupo de artistas rusos. Para algunas personas la muestra de estas imágenes es sencillamente chocante, y creo que es la primera reacción en general, es justamente lo que se busca, hacer catarsis ante las imágenes irreverentes y asesinas, recreadas en escenarios algo virtuales y caóticos. El elemento de catarsis son los niños y jóvenes redibujados de forma andrógina, inocente y macabra, protagonizando la violencia propia de estos tiempos actuales. En mi opinión, las imágenes ha sido una genuina muestra de denuncia ante la forma indiferente como continuamos permitiendo como sociedad, el deterioro de los valores y la propagación de la violencia a todo nivel: en los medios de comunicación, los comics, los videojuegos, la publicidad, las religiones, las Naciones son propagadora de estrategias de guerra como única medida de resolución para los conflictos y consecución de la paz (que ironía ) entre los países en fin donde los más acusados son las nuevas y emergentes generaciones ¿cuál podría ser la actuación en el futuro, de estas nuevas generaciones expuestos constantemente a la influencia persistente de estas alteraciones del nuevo orden mundial?, ¿puede haber futuro si las personas seguimos viviendo bajo estas circunstancias donde la doble moral, violencia, miseria, la injusticia, la impunidad son los nuevos valores de una realidad retorcida?
Podemos hacernos una idea, “puesto que ésta es la generación que hemos engendrado y le tememos”; basta con preguntarle a los profesores en las aulas, pues temen las represarías de sus alumnos armados, desvinculados de un comportamiento apropiado, con preocupaciones banales, y capaces de peores escenarios de los que nos traen en la muestra de AES+F. Algunas personas se preguntarán si era necesario la recreación de violencia explicita en las imágenes, particularmente pienso, que frecuentemente los humanos somos absolutamente miopes para ver la realidad, y más aún si son difíciles, preferimos ignorarlas. Esta situación necesita respuesta apresuradamente por medio de la conciencia, por lo que la catarsis está ampliamente justificada.

Desde la óptica pictórica, las imágenes posiblemente son fotografías retocadas digitalmente o intervenidas a través de los escenarios realizados por computadora, son exponentes del arte de hoy, conceptuales, extraordinarios, y además puedo precisar en ellos claros elementos que se tratan de personas con amplias trayectorias debido al manejo de conceptos plásticos en la obra, alguna de ellas pueden estar relacionadas estructuralmente con alguna de las grandes obras del renacimiento debido a la configuración de los elementos. Es necesario este tipo de propuesta, de mensaje, lo que lamento es que no he visto nada parecido en estas latitudes.

Me permito, citar algunas palabras acertadas del Sr. Andrés Isaak Santana:
"Resulta una obra emblemática dentro de esa tendencia que busca subrayar la esterilidad del mundo actual y de sus acontecimientos más relevantes. La guerra, la violencia, la ambigüedad sexual, el vasallaje de la cultura del otro, la cuestión racial y la autoridad de los relatos históricos y sus fetiches al uso ocupan el centro de esta puesta en escena. A todas luces la composición se inspira, a modo de guiño neohistoricista, en la obra pictórica de los grandes maestros de la pintura occidental, concretamente en la poética barroca y la pintura manierista. Es una especie de homenaje y cita al legado de la historia del arte, articulado desde una visión que permite la crítica hacia el presente. Sus personajes, adolescentes rabiosamente andróginos que colapsan todos los estereotipos sexuales y al parecer desprovistos de toda ideología,se vuelcan en una performance donde la violencia de las actitudes queda tremendamente teatralizada."

0 comentarios:

Publicar un comentario