Mario Van Dam es uno de los artistas que logramos entrevistar a través del
trabajo de servicio comunitario que estamos realizando actualmente en Sanare (UCLA-Barquisimeto). Mario es una de esas historias que inspiran las vidas de otros y que por accidentada fortuna hemos dado con él.
Nace en el Estado Zulia pero vive en Sanare (Lara), es allí donde aprendió la técnica ancestral de
modelado en el taller de Gregorio Lucena, un señor de mucha sensibilidad social
que ayuda a los niños más desamparados de ésa región. Gregorio, en su taller nos contó también de las habilidades de su pupilo y con mucha emoción nos mostró algunas de las piezas de Mario, es así como se nos presenta esta particular ocasión del destino.
Artista y además, locutor de radio,
sociólogo, comunicador social, inteligente, tenaz, crítico y con muy buen sentido del humor….así también se ven sus obras con una factura impresionante y un nivel de detalle sólo comparado con el modelo natural, en sus manos hay oficio así como también una especial y refinada sensibilidad para plasmar esas pequeñas narraciones de los cuerpos arcillosos. Desde muy temprano Mario perdió la visión, más considero que es un valor agregado ya que de alguna misteriosa manera le confiere un gran naturalismo y perspicaz contenido ideológico a sus representaciones -sin equívocos- superando cualquier "limitación" que nos supone el hecho de perder ante nuestros ojos las imágenes del mundo que conocemos.
Si bajo esta circunstancia, aún no encuentras el estímulo suficiente de superación en la vida, sería una buena idea que intentes vendarte los ojos (sin hacer trampa)...a ver que encuentras!!
PD: Me pidió vía mail que por favor les
compartiera parte de su trabajo: La Revuelta del Dragón”.
0 comentarios:
Publicar un comentario