¡QUE HACES AQUÍ!

Bienvenidos a este espacio, donde diserto sobre temas que me apasionan y un poco más. ¿criticamos un poco el arte? si, lo hago.
También relato crónicas relacionadas a lo que veo o me motiva en el diseño, diseño gráfico, los procesos creativos en el diseño, la estética, el arte, arte aquí y arte hoy. Un plus, además te dejo algunos tutoriales no solo de diseño, blogger sino cualquier cosa creativa que puede introducirte a este mundo. Espero me sigas y compartas este portafolio de una seudoescritora, diseñadora, creativa, viajera y paridora de ideas!! TaiMatheus 2017
#TaiMatheus #TaiMatt #DiseñoGráfico #Diseño #Arte #Creatividad #Criticadearte

Buscar en este blog

Mitología del concepto del Arte


“El arte no existe”, es una de las afirmaciones más complejas que durante un buen tiempo ha socavado las reflexiones de mi proceso de estudio. No se imaginó jamás mi profesor de Historia de Las Artes, lo significativo que fue proferir tales palabras procedentes de Gombrich. Lo cierto es que tal afirmación, no se trata de una ligereza y merece la pena un estudio a profundidad. Se trata de una oración sencilla y sin embargo se derivan un sin fin de argumentos que exigen la agudeza intelectual para revelarla.
Cabe advertir que tales conclusiones, en un intento poco profundo de explicarlo, no son determinantes pues así como en el arte, ellas están sujetas al dinamismo de múltiples variables es por ello que tratar de definirla sea un acto escurridizo y complejo.
El mismo Gustavo Torner, pintor (Cuenca, 1925) afirma que “El arte no existe como cosa, cosa física, y creo que ni siquiera como concepto, al menos como concepto claro. El arte, para existir, para manifestarse, necesita encarnarse. Necesita un objeto físico que lo soporte".
He aquí un punto congruente con Torner, el arte para conceptualizarla necesita un objeto, sustancia que lo soporte, así la ciencia es un conjunto de conocimientos, la filosofía es el estudio de una variedad de problemas, las plantas son seres vivientes, pero el arte no es la obra de arte ni tampoco el artista es arte, de esta manera el arte No Es.
Abarcar en un concepto al arte, sería un reto donde corremos el riesgo de amputarla o confundirla con matices de otras acepciones correspondientes a otros términos. El arte tiene muchos sinónimos, relativos, derivados, forma, intuición, emoción, más sin embargo estas formas son solamente intrínsecas a la obra de arte.
Lo que si bien es cierto tal como el mismo Gombrich testificara el artista existe, porque existe su intención emotiva que es la obra de arte y la obra de arte en si es un objeto concreto y en ocasiones tácito, por lo tanto no es una tautología pensar como consecuencia que el arte es. Sólo podría decir que el arte se contempla, se experimenta a través de la obra de arte y éstas a su vez es el acto o la intención de realizar un objeto (actualmente material o inmaterial) impreso de experiencias y realidades provenientes del artista, así pues en mi opinión parece ser que en el arte sólo vemos o contenemos sus extraordinarias consecuencias.
Tai Carolina Matheus A.
“El artista es un mitómano, la obra es un objeto,el arte, es un acto.”
Igor Alarcon

0 comentarios:

Publicar un comentario